News
Loading...

VASILLY IVANCHUCK, A SUS 48 AÑOS, LE DIO UNA LECCIÓN AL IRRESPETUOSO CARLSEN AL GANARLE EL MUNDIAL DE PARTIDAS RAPIDAS


Paúl Garza Rodríguez

Había seguido muy de cerca las competencias del nervioso ucraniano como lo es Vasilly Ivanchuk, porque de repente salía victorioso en importantes torneos internacionales, superando a favoritos como Karpov y Kasparov en la década de los ochentas y noventas, pero le había perdido la pista debido a sus altibajos, sin embargo, los amantes del juego ciencia acabaron por hacerle una fervorosa reverencia al proclamarse campeón mundial de las partidas rápidas, despojando del título a Magnus Carlsen.
La contundente victoria de Ivanchuk contra Carlsen, me da la razón  al argumento que he sostenido reiteradamente con mi hijo Paúl Alejandro y con mi amigo, Luis Enriquez, (campeón de ajedrez de Monclova), al señalar que el vikingo noruego no convenció, no demostró ser el verdadero campeón mundial de ajedrez al empatar el match con el ruso Sergey Karjakin.
Hubo necesidad de irse a las partidas rápidas donde el control en la presión del tiempo es vital, y en las cuales, el propio Karjakin lo reconoce, no tiene la experiencia de un Carlsen en este tipo de duelos. Obviamente el resultado era de esperarse. Carlsen retuvo el laurel de campeón, pero Sergey aun perdiendo, ganó.
Y para rematar, el escandinavo no solamente le fue arrebatado la corona del mundial de las partidas rápidas, sino que sumó dos dolorosas derrotas, que lo dejaron colgado muy apenas de un tercer lugar para su consuelo, superado por el ruso Grischuk.
Pero sin distraernos del personaje que nos ocupa en la presente colaboración, el genial ucraniano, no ruso, aclarando,  Vaselly Ivanchuk, la noticia de que un veterano próximo a cumplir los 50 años de edad (actualmente tiene 48), quien llegó a ser el segundo mejor ELO de la FIDE y fue considerado como un viable retador de Karpov y Kasparov, ha impactado a los científicos de la salud humana.
Un cerebro de 48 años que opera con tanta velocidad cual potente computadora para plantear combinaciones a profundidad desde el inicio de la apertura como el medio juego, merecería para los neurocientíficos más especializados en la materia para confirmar una hipótesis: el cerebro no envejece con el físico, antes bien lo fortalece.
De esto también da testimonio el originario de la India, Vishy Anand, campeón mundial en el 2000 y en 2007, quien también a los 48 años se mantiene activo y sigue buscando de nuevo ser el retador del título mundial.
En ese sentido, sin conocer mucho del campo de la ciencia médica, ni de la neurología o del cerebro, solamente puedo concluir, después de lecturas recogidas de estudios realizados por las aportaciones que deja el aprender y practicar el ajedrez en todas las personas, sin distinción de edad ni sexo, lo siguiente:  la práctica del milenario juego es la gimnasia del cerebro como lo es ejercicio para el cuerpo para potencializarlos hasta lograr este tipo de sorprendentes resultados.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario