News
Loading...

DEFENSA FISCAL / CANCELACIÓN DE FACTURAS: COSA DE DOS / Paúl Alejandro Garza Dovalina


Basta solo algunos minutos para describir el concepto de tu factura, las cantidades, la fecha, el folio, método y forma de pago, los impuestos y darle clics para que esté sellada y lista para enviársela a tus clientes y cobrarla lo más pronto posible.
Pero el tema que nos ocupa es la cancelación que solo con seleccionarla se cumple la función. Así el panorama no implicaría ninguna dificultad y parece tan fácil, pero la noticia es que no todo será miel sobre hojuelas.
Como se sabe los motivos más comunes de la cancelación son porque el cliente no pagó, hubo algún error en el RFC, razón  social, concepto, importes, entre otras causas, sin embargo, te anticipo que la autoridad fiscal se encargará que proceso será un largo y tortuoso, como resultado de la nula confianza entre contribuyente-recaudador.
La dependencia hacendaria argumenta que ha detectado facturas canceladas luego de haber sido liquidadas con la finalidad de omitir el pago real del impuesto correspondiente, aplicando así efectos fiscales como la imposibilidad de efectuar la deducción y el acreditamiento de los impuestos respectivos.
En este naciente siglo, las evasiones y omisiones de algunos afectará al resto con la implementación de  medidas fiscales generales en todo el país que año con año se incrementan para asegurar aún más al causante.
Como sucederá ahora a partir del 1 de Junio del presente año al entrar en vigor el procedimiento en el que ahora el receptor o persona que tenga a favor la factura tendrá que dar el Vo.Bo para la cancelación a través del buzón tributario como herramienta obligatoria.
Se espera un camino nada fácil por los problemas que estas modificaciones a la Ley  acarrearán cuando las jornadas de trabajo sea largas y excesivas, y lo explico de esta manera:
Porque ahora se tendrá la presión de un contribuyente a otro al exigir la cancelación de equis factura, si ambos así lo acuerdan no hay trabas, pero al haber negativa de una de las partes, se generará un problema que conllevaría a una revisión del fisco terminaría en requerimientos legales.
Pero no todo es negativo, porque viéndolo desde el otro lado de la moneda  será una forma de hacerles justicia a  los contribuyentes que tras cumplir con el proveedor ignoraban que éste  les cancelaba la factura sin previo aviso, hasta que les caía la revisión y luego salía todo a relucir.
Es interesante mencionar dos señalamientos: existen altas probabilidades de cometer un error al momento de elaborar una factura, ello es común y esto se presenta en todo tipo de operaciones,  inclusive el mismo cliente a veces otorga un dato erróneo, y la otra es cuando el cliente es moroso, por lo que es importante emplear el método de pago NA (no aplica), para evitar la cancelación y no declarar hasta que no se ejecute el pago de la factura en cuestión.

Está listo para dicha disposición, ¿Has cancelado alguna factura? ¿Cómo te va con tus clientes y proveedores en esos procesos? Llámame al 8781090775 o al correo electrónico contabilidad@dagamx.com para asesoría. Te deseo un próspero 2017!.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario