News
Loading...

LA DEFENSA FISCAL / La Constitución y el Fisco / Paúl Alejandro Garza Dovalina


Recién conmemorados los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuyo documento importante es de superior relevancia a las otras leyes, constituye el primer filtro, en el cual las leyes se basan, para regir en materia de impuestos, reglamentos, códigos fiscales y resoluciones de miscelánea.
Analicemos el tema: cuando se trata de pagar impuestos la referencia es el artículo 31 fracción IV, que al calce dice: “son  obligaciones de los mexicanos, contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”. He ahí vemos por qué pagamos los diferentes impuestos, desde los federales como el ISR y el IVA, los estatales como la tenencia, control vehicular, Impuesto sobre nóminas, impuesto sobre hoteles, y el mismo pago del predial en el Municipio.
La misma Constitución ampara los derechos y obligaciones tanto al fisco como el contribuyente. Por ejemplo el SAT está obligado a recibir la papelería del contribuyente en un proceso de auditoría en cierto periodo, en un reclamo de devolución de impuestos, de pago de lo indebido; independientemente sea impresa o digital en que el contribuyente proporcione dicha información, la autoridad está obligada a recibirla. Es decir la autoridad no puede negar por  ninguna  razón el no recibir y revisar la documentación sobre la situación que lleve al caso.
Por otra parte en este ejercicio fiscal, aunque no hubo incremento de impuestos en los últimos tres años, los contribuyentes saben que las medidas de fiscalización por parte de la autoridad harán que la recaudación impositiva sea mayor; porque una gran cantidad de contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, ahora pagarán un 20 por ciento del impuesto total, es decir, gradualmente, habrá disminuir  el beneficio del descuento, lo cual afectará a esos pequeños contribuyentes que a sus tres años de estar en dicho régimen deberán tener mejor control en sus ingresos y gastos para que dicho impuesto como lo establece la Constitución, no repercuta en números rojos en su negocio.
Así las cosas en este Centenario de la Constitución Mexicana, la cual ha sufrido más de dos 200 modificaciones, traducida a más de 40 lenguas indígenas, al alcance de todos los mexicanos ante cualquier situación que se le presente, fundamente sus derechos en la Carta Magna y exija la justicia que ampara tan valioso documento entre el gobierno y la sociedad.

Estimado contribuyente, ¿Te quedo alguna duda? ¿Llevas un control correcto de tus ingresos y gastos? ¿Sabes cuáles son tus gastos deducibles? ¿Preparado para enfrentar el pago del 20% siendo pequeño contribuyente? Llámame al 8781090775 o al correo contabilidad@dagamx.com
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario