- · Entrevista con el Director del Programa de Ajedrez Escolar Básico en Coahuila, profesor Saúl Gerardo Treviño Guerrero.
- · Es profesor de educación primaria, tiene dos Maestrías en docencia, investigación, desarrollo cognitivo y cursa un Doctorado en Ciencias.
- · Trabaja en el proyecto e iniciativa para implementar el ajedrez en educación básica.
- · En Europa ya se legisló en varios países para hacer del ajedrez una herramienta educativa en tiempo curricular.
- · En México la Fundación Kasparov tiene ese objetivo certificar maestros de ajedrez para enseñar en las escuelas.
- · El ajedrez no es exclusivo para inteligentes, el ajedrez los convierte en inteligentes.
- · Las mujeres tienen una gran capacidad, pero si aprenden a jugar ajedrez tendrían una ventaja adicional sobre el hombre.
- · Así como el deporte es el ejercicio para el cuerpo, el ajedrez es la gimnasia para el cerebro.
- · El ajedrez te enseña a pensar y es extrapolable a la vida diaria.
- · En el ajedrez se aprende más de la derrota que de las victorias, igual sucede en la vida, se aprende más de los errores.
- · La edad ideal para aprender es partir de los seis años de edad para destacar como campeón.
- · Es importante el apoyo de los padres de familia con los hijos ajedrecistas.
Zaragoza,
Coahuila.- El lenguaje del juego de ajedrez es universal y tiene la virtud de
que niños de cuatro años de edad hasta los adultos mayores lo puedan aprender,
practicar y potenciar sus capacidades cognitiva, intelectual, social y
emocional.
El profesor
Saúl Gerardo Treviño Guerrero, director del primer programa de ajedrez escolar
en Coahuila, al hablar sobre el tema de los beneficios que aporta el juego de
ajedrez, dio a conocer que novedosas y recientes investigaciones científicas
han arrojado las siguientes conclusiones:
- El ajedrez ayuda a tratar a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
- Los alumnos que recibieron horas extracurriculares de ajedrez, mejoraron sus notas escolares en las materias de matemáticas y comprensión lectora.
- El ajedrez apoya a los niños con discapacidad intelectual, creando un desarrollo mental favorable.
Saúl Gerardo
Treviño es egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, tiene Maestría
en Educación en el área de docencia e investigación, y Maestría en Educación en
Desarrollo Cognitivo, y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la
Educación.
Aprendió a jugar
ajedrez en la etapa de Secundaria, pero en la Preparatoria del Ateneo Fuente en
Saltillo se integró en el club de ajedrez de la UAC y ahí mejoró su práctica
hasta ganar el primer lugar en el Ateneo Fuente.
En el 2008
se inscribió para participar en el Campeonato Estatal de Ajedrez en donde
compitió con fuertes ajedrecistas como Carlos Gutiérrez, Guillermo Ruiz, Jaime
Garza, Abed Muñoz, entre otros, en el
cual quedó en tercer lugar.
“Este tercer
lugar fue un aliciente para continuar preparándome y seguir compitiendo”.
Como
resultado de ello, en ese mismo año se coronó campeón del XIII Torneo de
Ajedrez de la UAC.
En el 2010,
obtuvo el primer lugar estatal de ajedrez de la Sección 38 del SNTE.
En el 2011
participó en la Universiada Nacional por equipos, representando a Coahuila.
En el 2012,
ganó el Segundo Lugar en el IX Campeonato Nacional de Ajedrez de Valladolid, en
la categoría de Tercera Fuerza.
El 2013,
quedó en Segundo Lugar en el Estatal de Ajedrez.
En este año,
nuevamente quedó como Subcampeón Estatal y su logro más reciente fue en el
Torneo Abierto de Ajedrez en Zaragoza, donde se llevó el primer lugar.
“En el
ámbito personal me di cuenta que el ajedrez trae muchos beneficios a quienes lo
practican, -lo viví personalmente- y de ahí me nació la inquietud de compartir,
transmitir y acercar a la gente a que lo practique y se beneficien de las
destrezas que el ajedrez desarrolla”.
En primer
lugar, destaca en la entrevista, hay que hacer a un lado el mito de que el
ajedrez es para personas inteligentes, la realidad es que hace a las personas
más inteligentes si juegan el ajedrez.
“Y lo
importante del ajedrez es que no discrimina género, edad, nacionalidad, ni
discapacidad física, ni intelectual; es un lenguaje universal que cualquiera
puede tener acceso y pueden beneficiarse de las habilidades que desarrolla”.
Fortalece la
capacidad intelectual, algunas investigaciones científicas han demostrado –y no
es un dicho al azar-, que el ajedrez agudiza la atención, la concentración, la
creatividad, el pensamiento lógico-matemático y la ubicación social.
En lo
social, desarrolla la empatía, la toma de decisiones, la responsabilidad, la
paciencia, la tolerancia, la convivencia y la inteligencia emocional, es decir
regula las emociones en la persona, a raíz de la práctica del ajedrez, subrayó
el joven maestro.
-¿Y en ese
sentido que tanto se ha apoyado para acercar el ajedrez a los niños y jóvenes?
-Se han
planteado con éxito algunas iniciativas que promueven el ajedrez en el ámbito
educativo, en diversos países de la Unión Europea, por parte de los mismos
diputados de diferentes partidos políticos que coincidieron en llevar el
ajedrez a las escuelas.
“Aquí en
México opera la Fundación Kasparov que promueve la iniciativa de capacitar a
futuros asesores y maestros de ajedrez para aplicarlo en los centros
educativos; asistimos, conocimos de esta iniciativa y participamos, y está
tomando mucha fuerza, y queremos que Coahuila sea parte de este programa”.
Para
concretar ello, el propio Saúl Gerardo Treviño, ya puso en la mesa de análisis
para su aprobación la iniciativa de implementar el ajedrez en las escuelas
públicas de nivel básico: preescolar, primaria, secundaria.
“Considero
que el ajedrez puede aprenderse bien a partir de los seis años de edad, aunque
tenemos casos de campeones mundiales que lo aprendieron desde los cuatro años
como el cubano José Raúl Capablanca.
-¿Por qué el
ajedrez es menos practicado por las mujeres?
-Hay varias
teorías, pero con la que concuerdo mas es la que habla sobre los estereotipos,
cuando a los niños les dan los carritos y los visten de azul, mientras a las
niñas las muñecas y las visten de rosa.
Desde la
etapa genética se le hace creer que el hombre por naturaleza es ms competitivo
y más agresivo, por lo que en juguetes donde prevalece el enfrentamiento entre
dos bandos, el niño se ve más interesado en aprenderlo y jugarlo.
“La realidad
es que la mujer tiene una gran capacidad, saben regular muy bien sus emociones,
y si se proponen a aprender y practicar el ajedrez, les puede significar una
gran ventaja sobre los hombres”, subrayó el docente de escuela primaria de
cuarto grado.
-¿Por qué al
ajedrez se le discrimina, se le relega y no tiene el equivalente de apoyo de
otros deportes?.
-Es cuestión
de cultura, tiene que mucho el nivel
socioeconómico, la Pirámide Maslow que habla de las necesidades básicas y de la
autorrealización personal.
“En el
contexto socioeconómico en México, una gran parte de la población no llega a
cubrir las más básicas como es la sanidad, la alimentación, el afecto, entonces
el ajedrez está muy alejado de ello porque son otras las necesidades del país”.
Y en ese
concepto, opina, cuando la cultura alcance un estatus semejante a estas
necesidades primordiales, la mirada podrá enfocarse a otras actividades como es
el ajedrez, puntualizó.
-¿Qué tan
cierto es el criterio de que así como el deporte es el ejercicio para el
cuerpo, el ajedrez es la gimnasia para el cerebro?
-Tiene mucho
sentido. El cerebro es un músculo al igual que cualquier parte del cuerpo cuyo
ejercicio lo fortalece, entonces el ajedrez viene a ser la gimnasia del cerebro
para estar activo y sano.
-¿Qué otros
beneficios aporta el ajedrez a la persona que lo estudia y lo practica?
-Es una
disciplina mental que enseña a pensar. Cuando uno se adentra en la táctica y en
la estrategia, te das cuenta que hay un mar de analogías que son transpolables
a la vida diaria.
-¿Es cierto
que se aprende más de una derrota que de una victoria en el ajedrez?
-De los
errores se aprende mucho a saber corregir y analizar las posiciones; en la vida
nos enseña a regular las emociones, a tomar decisiones de manera inteligente, a
valorar los escenarios. Es cierto se aprende más de una derrota que de una
victoria.
“De hecho
mucha de las frases que trae el ajedrez, tienen una filosofía adentro que son
aplicables en la vida diaria”.
-¿Qué
debemos hacer para que al ajedrez sea tan popular como otros juegos?
-Hay que
seguirlo promoviendo y enseñando desde la familia, en las escuelas y en todos
los ámbitos de la vida. El ajedrez nos ayuda mucho a elevar el nivel de
conciencia.
Un juego de
ajedrez es un buen regalo a los niños, pero hay que procurar que no lo tengan
nada más de adorno, aclaró.
-¿Qué
recomiendas a los niños que se inician en el juego de ajedrez?
-Qué no se
decepcione cuando pierda, que nunca deje de luchar, pero también para los
padres que siempre estén ahí con sus hijos, tanto en las victorias como en las
derrotas.
“Otra cosa
importante: hay que evitar satanizar el error, porque el error no es malo, hay
que abordarlo de otro enfoque, como dice filósofo Federico Nietzsche: a los que
más quiero les deseo todas las adversidades, porque es en las adversidades
donde uno se forja y uno aprende”.
Excelente entrevista.
ResponderEliminarGracias!
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