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EL AJEDREZ ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE ELEVA EL NIVEL DE CONCIENCIA, MEJORA LA ATENCIÓN, LAS MATEMÁTICAS, LA LECTURA Y EL DESARROLLO MENTAL


  • ·        Entrevista con el Director del Programa de Ajedrez Escolar Básico en Coahuila, profesor Saúl Gerardo Treviño Guerrero.
  • ·        Es profesor de educación primaria, tiene dos Maestrías en docencia, investigación, desarrollo cognitivo y cursa un Doctorado en Ciencias.
  • ·        Trabaja en el proyecto e iniciativa para implementar el ajedrez en educación básica.
  • ·        En Europa ya se legisló en varios países para hacer del ajedrez una herramienta educativa en tiempo curricular.
  • ·        En México la Fundación Kasparov tiene ese objetivo certificar maestros de ajedrez para enseñar en las escuelas.
  • ·        El ajedrez no es exclusivo para inteligentes, el ajedrez los convierte en inteligentes.
  • ·        Las mujeres tienen una gran capacidad, pero si aprenden a jugar ajedrez tendrían una ventaja adicional sobre el hombre.
  • ·        Así como el deporte es el ejercicio para el cuerpo, el ajedrez es la gimnasia para el cerebro.
  • ·        El ajedrez te enseña a pensar y es extrapolable a la vida diaria.
  • ·        En el ajedrez se aprende más de la derrota que de las victorias, igual sucede en la vida, se aprende más de los errores.
  • ·        La edad ideal para aprender es partir de los seis años de edad para destacar como campeón.
  • ·        Es importante el apoyo de los padres de familia con los hijos ajedrecistas.

Zaragoza, Coahuila.- El lenguaje del juego de ajedrez es universal y tiene la virtud de que niños de cuatro años de edad hasta los adultos mayores lo puedan aprender, practicar y potenciar sus capacidades cognitiva, intelectual, social y emocional. 
El profesor Saúl Gerardo Treviño Guerrero, director del primer programa de ajedrez escolar en Coahuila, al hablar sobre el tema de los beneficios que aporta el juego de ajedrez, dio a conocer que novedosas y recientes investigaciones científicas han arrojado las siguientes conclusiones:
  1.    El ajedrez ayuda a tratar a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
  2.   Los alumnos que recibieron horas extracurriculares de ajedrez, mejoraron sus notas escolares en las materias de matemáticas y comprensión lectora.
  3. El ajedrez apoya a los niños con discapacidad intelectual, creando un desarrollo mental favorable.

Saúl Gerardo Treviño es egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, tiene Maestría en Educación en el área de docencia e investigación, y Maestría en Educación en Desarrollo Cognitivo, y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación.
Aprendió a jugar ajedrez en la etapa de Secundaria, pero en la Preparatoria del Ateneo Fuente en Saltillo se integró en el club de ajedrez de la UAC y ahí mejoró su práctica hasta ganar el primer lugar en el Ateneo Fuente.
En el 2008 se inscribió para participar en el Campeonato Estatal de Ajedrez en donde compitió con fuertes ajedrecistas como Carlos Gutiérrez, Guillermo Ruiz, Jaime Garza,  Abed Muñoz, entre otros, en el cual quedó en tercer lugar.
“Este tercer lugar fue un aliciente para continuar preparándome y seguir compitiendo”.
Como resultado de ello, en ese mismo año se coronó campeón del XIII Torneo de Ajedrez de la UAC.
En el 2010, obtuvo el primer lugar estatal de ajedrez de la Sección 38 del SNTE.
En el 2011 participó en la Universiada Nacional por equipos, representando a Coahuila.
En el 2012, ganó el Segundo Lugar en el IX Campeonato Nacional de Ajedrez de Valladolid, en la categoría de Tercera Fuerza.
El 2013, quedó en Segundo Lugar en el Estatal de Ajedrez.
En este año, nuevamente quedó como Subcampeón Estatal y su logro más reciente fue en el Torneo Abierto de Ajedrez en Zaragoza, donde se llevó el primer lugar.
“En el ámbito personal me di cuenta que el ajedrez trae muchos beneficios a quienes lo practican, -lo viví personalmente- y de ahí me nació la inquietud de compartir, transmitir y acercar a la gente a que lo practique y se beneficien de las destrezas que el ajedrez desarrolla”.
En primer lugar, destaca en la entrevista, hay que hacer a un lado el mito de que el ajedrez es para personas inteligentes, la realidad es que hace a las personas más inteligentes si juegan el ajedrez.
“Y lo importante del ajedrez es que no discrimina género, edad, nacionalidad, ni discapacidad física, ni intelectual; es un lenguaje universal que cualquiera puede tener acceso y pueden beneficiarse de las habilidades que desarrolla”.
Fortalece la capacidad intelectual, algunas investigaciones científicas han demostrado –y no es un dicho al azar-, que el ajedrez agudiza la atención, la concentración, la creatividad, el pensamiento lógico-matemático y la ubicación social.
En lo social, desarrolla la empatía, la toma de decisiones, la responsabilidad, la paciencia, la tolerancia, la convivencia y la inteligencia emocional, es decir regula las emociones en la persona, a raíz de la práctica del ajedrez, subrayó el joven maestro.
-¿Y en ese sentido que tanto se ha apoyado para acercar el ajedrez a los niños y jóvenes?
-Se han planteado con éxito algunas iniciativas que promueven el ajedrez en el ámbito educativo, en diversos países de la Unión Europea, por parte de los mismos diputados de diferentes partidos políticos que coincidieron en llevar el ajedrez a las escuelas.
“Aquí en México opera la Fundación Kasparov que promueve la iniciativa de capacitar a futuros asesores y maestros de ajedrez para aplicarlo en los centros educativos; asistimos, conocimos de esta iniciativa y participamos, y está tomando mucha fuerza, y queremos que Coahuila sea parte de este programa”.
Para concretar ello, el propio Saúl Gerardo Treviño, ya puso en la mesa de análisis para su aprobación la iniciativa de implementar el ajedrez en las escuelas públicas de nivel básico: preescolar, primaria, secundaria.
“Considero que el ajedrez puede aprenderse bien a partir de los seis años de edad, aunque tenemos casos de campeones mundiales que lo aprendieron desde los cuatro años como el cubano José Raúl Capablanca.
-¿Por qué el ajedrez es menos practicado por las mujeres?
-Hay varias teorías, pero con la que concuerdo mas es la que habla sobre los estereotipos, cuando a los niños les dan los carritos y los visten de azul, mientras a las niñas las muñecas y las visten de rosa.
Desde la etapa genética se le hace creer que el hombre por naturaleza es ms competitivo y más agresivo, por lo que en juguetes donde prevalece el enfrentamiento entre dos bandos, el niño se ve más interesado en aprenderlo y jugarlo.
“La realidad es que la mujer tiene una gran capacidad, saben regular muy bien sus emociones, y si se proponen a aprender y practicar el ajedrez, les puede significar una gran ventaja sobre los hombres”, subrayó el docente de escuela primaria de cuarto grado.
-¿Por qué al ajedrez se le discrimina, se le relega y no tiene el equivalente de apoyo de otros deportes?.
-Es cuestión de cultura, tiene que  mucho el nivel socioeconómico, la Pirámide Maslow que habla de las necesidades básicas y de la autorrealización personal.
“En el contexto socioeconómico en México, una gran parte de la población no llega a cubrir las más básicas como es la sanidad, la alimentación, el afecto, entonces el ajedrez está muy alejado de ello porque son otras las necesidades del país”.
Y en ese concepto, opina, cuando la cultura alcance un estatus semejante a estas necesidades primordiales, la mirada podrá enfocarse a otras actividades como es el ajedrez, puntualizó.
-¿Qué tan cierto es el criterio de que así como el deporte es el ejercicio para el cuerpo, el ajedrez es la gimnasia para el cerebro?
-Tiene mucho sentido. El cerebro es un músculo al igual que cualquier parte del cuerpo cuyo ejercicio lo fortalece, entonces el ajedrez viene a ser la gimnasia del cerebro para estar activo y sano.
-¿Qué otros beneficios aporta el ajedrez a la persona que lo estudia y lo practica?
-Es una disciplina mental que enseña a pensar. Cuando uno se adentra en la táctica y en la estrategia, te das cuenta que hay un mar de analogías que son transpolables a la vida diaria.
-¿Es cierto que se aprende más de una derrota que de una victoria en el ajedrez?
-De los errores se aprende mucho a saber corregir y analizar las posiciones; en la vida nos enseña a regular las emociones, a tomar decisiones de manera inteligente, a valorar los escenarios. Es cierto se aprende más de una derrota que de una victoria.
“De hecho mucha de las frases que trae el ajedrez, tienen una filosofía adentro que son aplicables en la vida diaria”.
-¿Qué debemos hacer para que al ajedrez sea tan popular como otros juegos?
-Hay que seguirlo promoviendo y enseñando desde la familia, en las escuelas y en todos los ámbitos de la vida. El ajedrez nos ayuda mucho a elevar el nivel de conciencia.
Un juego de ajedrez es un buen regalo a los niños, pero hay que procurar que no lo tengan nada más de adorno, aclaró.
-¿Qué recomiendas a los niños que se inician en el juego de ajedrez?
-Qué no se decepcione cuando pierda, que nunca deje de luchar, pero también para los padres que siempre estén ahí con sus hijos, tanto en las victorias como en las derrotas.

“Otra cosa importante: hay que evitar satanizar el error, porque el error no es malo, hay que abordarlo de otro enfoque, como dice filósofo Federico Nietzsche: a los que más quiero les deseo todas las adversidades, porque es en las adversidades donde uno se forja y uno aprende”.
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