News
Loading...

DEFENSA FISCAL / DEDUCCIÓN DE GASTOS EN EL EXTRANJERO / Paúl Alejandro Garza Dovalina


En este primer mes del año el tema de las importaciones y exportaciones se han puesto tensas con las nuevas políticas implementadas por el nuevo gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con México, es importante saber que por la necesidad de nuestra actividad comercial, es necesario comprar en el extranjero, en especial del vecino país; igual pueden activos (mobiliario, máquinas, etcétera) como materia prima, los mismos combustibles, no obstante, el tipo de cambio dólar/peso, tiene un mejor rendimiento en octanaje.
Generalmente el contribuyente, al hacer sus adquisiciones en Estados Unidos desea evitar el papeleo aduanal, a veces solo lo pasa por el puente de forma gratuita, al no superar el límite de la franquicia de 300 dólares por persona.
Sin embargo hay compras industriales que, obligatoriamente, pagan los impuestos aduanales conocidos como aranceles, pero por falta de conocimiento del contribuyente o la presión de pasar las aduanas lo más pronto posible, olvida pedir su pedimento en el cual debe otorgar sus gastos fiscales, donde esa compra en dólares, se convierte en pesos, y en la mayoría de los casos grava el IVA, lo cual facilitará para deducir sus impuestos en México al cumplir la función de factura electrónica.
Ese efecto en el párrafo anterior es conocido como IVA Virtual, ya que no se le paga al residente en el extranjero (proveedor) y en si no se paga a Aduana,  pero el mismo pedimento otorgador por dicha institución permite el desglose de ese 16% de IVA, que permitirá ayudar a disminuir dicho impuesto y por supuesto el ISR con el subtotal.
Por otro lado, los residentes en el extranjero tienen el equivalente a el RFC, es el TAX I.D., IRS NUMBER, TAX NUMBER, si efectuaste importaciones, dentro del cuerpo del pedimento en el campo de “DATOS DEL PROVEEDOR I COMPRADOR” APARECE ESTE NUMERO DE I.D. FISCAL.
Del otro lado de la moneda, el SAT busca que las facturas electrónicas emitidas por contribuyentes  en México tengan carácter internacional con la finalidad de evitar el fraude y la evasión fiscal, también para concretar las operaciones con mayor facilidad en especial en Estados Unidos y Canadá.
Este procedimiento legal  y protocolario trata de combatir la piratería, sin embargo con este mal inicio de año entre la relación bilateral México-Estados Unidos se han registrado algunos roces diplomáticos que por momento han parado las operaciones en tanto se fijen las nuevas reglas de juego en  materia de importación y exportación por los gobiernos de ambos países, sin embargo, confiamos en que estas diferencias serán superadas y no exista ningún impedimento en ese sentido.

Amigo contribuyente, ¿Realizas compras en Estados Unidos para tu negocio? ¿Has manejado pedimentos de importación?  Tienes alguna duda? Para cualquier consulta o asesoría comunícate al 8781090775 o al correo contabilidad@dagamx.com
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario