News
Loading...

ENROQUE ANALÍTICO / “LUCHO” EL INDEPENDIENTE / Samuel Cepeda Tovar


Se llama Luis Horacio Salinas Valdés  y se hace llamar “Lucho”, y con estribillos como “yo sí lucho por Coahuila”, intenta ganarse la simpatía y en última instancia el voto de los coahuilenses para la sucesión en la gubernatura en Junio del presente. Se ostenta como el primer candidato independiente en la historia de Coahuila y busca hacer la diferencia haciendo uso de redes sociales para llegar a todos los rincones del Estado al no poseer la estructura de un partido que lo respalde.
Sin embargo, me atrevo a asegurar que de nada le servirá, pues “Lucho”, no es el “Bronco” de Nuevo León. Y aunque las condiciones en Coahuila son de hartazgo generalizado, al independiente le están faltando algunas estrategias que El Bronco supo canalizar de manera adecuada en el vecino Estado.
Una de las primeras, y que sin duda fue de las más importantes, es que Jaime Rodríguez hizo campaña directa contra las deficiencias y principales cuestionamientos vertidos hacia Rodrigo Medina, el ex gobernador, es decir, le puso nombre y apellido al hartazgo ciudadano, cuestiones que “Lucho el independiente” no se ha atrevido a realizar, pues sus diatribas solo van contra “los políticos tradicionales”, y eso, lamentablemente no vende en cuestiones políticas ni tampoco genera las simpatías entre quienes exigen un cambio. Así que mientras el independiente siga con mensajes eufemísticos, su campaña está destinada al fracaso.
Segunda, en el caso de Jaime Rodríguez, éste supo hacer uso correcto de las redes sociales, es decir, supo cómo canalizar el hartazgo a través de este espacio virtual que sin duda llega a todo tipo de personas, sin importar condición social, escolaridad o cualquier característica disímbola, pero todo acompañado de las bombas dirigidas a favor de la inconformidad de los nuevoleoneses. Solo basta ver de qué manera se han viralizado las manifestaciones contra el alza al precio de las gasolinas para darnos cuenta la forma en que la inconformidad puede ser bien conducida por un candidato que busque hacer la diferencia.
Tercero y último, El Bronco supo acercarse a publicistas que se encargaron de eliminar sus 33 años de militancia priísta, lo cual fue contundente para su triunfo, sin embargo, nuestro independiente no cuenta al parecer con nadie que lo asesore, pues su aparición en redes no supone ir más allá de su presunción por ser “apartidista” y porque su apócope resulta ser sinónimo de batalla o pugna que acomoda en la leyenda “lucho por Coahuila”.
No obstante y pesar de todo, si este independiente quisiera prescindir de las estrategias de “El Bronco”, por lo menos debería tener una estela de buenas acciones como antecedentes personales enfocados a la lucha por derechos humanos, combate a la pobreza, o por lo menos la academia que lo respaldara como un intelectual, pero nada de eso, o por lo menos no nos lo ha dejado saber el susodicho.
 Por lo pronto, tiene un espacio perentorio para superar la segunda prueba, es decir, reunir 30.500 firmas de ciudadanos que estén de acuerdo con su plataforma política que tampoco ha difundido, pero que debió presentar al IEC. En fin, todo parece indicar que para Coahuila, el tiempo de los independientes aún no ha llegado, al menos para Lucho Salinas.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario