News
Loading...

CARLSEN, EL RENACIDO; KARJAKIN, AL CONTRATAQUE; NO HAY NADA PARA NADIE, CARDIACA Y CRUCIAL LA ONCEAVA PARTIDA


Paul Garza Rodríguez

Un momento por favor. No hay que echar las campanas al vuelo. La victoria de Carlsen en la décima partida, realmente no convenció.
Para quienes seguimos muy de cerca los movimientos, y más lo agregado por los comentaristas especializados en escudriñar los laberintos del juego de los dioses, podemos decir, con toda seguridad, que el campeón quería empatar y así lo demostró al tratar de forzar tablas por lo menos en dos posiciones.
Sin embargo, un embriagado Karjakin por anotarse otro punto y clavar la estocada final, eludió el empate y prefirió experimentar otras líneas para penetrar y dominar el territorio enemigo o tal vez con la intención de exasperar la tensión del noruego hasta que cometiera un error de juicio.
El riesgo en el ajedrez como en la vida tiene sus consecuencias fatales. El peligro de perder o de ganar lo sostiene una cuerda floja que en este caso no valió para un atrevido Karjakin, puesto que el genial Carlsen supo detectar a tiempo la falla con cirugía microscópica hasta conducir un final a su favor.
Que va a pasar ahora?, esa es la interrogante que los amantes del tablero de las 64 casillas nos hacemos. Pues nada, que Carlsen volvió a renacer, porque ya se quitó la pesada piedra de la derrota que pudo marcar la diferencia si los siguientes encuentros terminaran en tablas.
Para este sábado veremos a un Magnus más fresco  y renovado, probablemente al auténtico campeón que asombró al mundo a los 22 años cuando despojó del título mundial al hindú Viswanathan Anand hace tres años, y está listo con toda la energía, para conservar su corona.
De tal manera que Sergery Karjakin deberá sacar todo su potencial sin miramiento alguno, ya que hasta ahora ha demostrado una férrea defensa y un increíble control mental tan capaz como una poderosa máquina para encontrar la respuesta, la salida o el contrataque de un agresivo campeón Carlsen.
Pero no hay que olvidar que ambos son seres humanos y llegarán muy agotados para enfrentar estas dos últimas y cruciales partidas en donde está en juego una corona tan deseada por Rusia cuyo gobierno de Putin está al cien por ciento enfocado para recuperarla, no por el emblemático título, sino el orgullo de la inteligencia que lo representa.
Así las cosas, el mundo del ajedrez se paralizará a partir de este sábado a la una de la tarde hora de México para presenciar el onceavo encuentro y el doceavo si es necesario este domingo.
Como dije en una colaboración anterior, cierro con estas líneas: si gana Carlsen, nos demostrará el porqué es el campeón  mundial. Si Karjakin lo supera, nos enseña una gran lección: el ajedrez más que un juego maravilloso, es infinito para la excelencia cuál misterio mismo de la vida.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario