News
Loading...

Realizan sesión solemne en el Senado por el Aniversario del Derecho de Voto a la Mujer en México


México:- Parece un hecho de hace siglos, pero México celebra apenas 63 años del derecho al voto para las mujeres.
Una lucha que tiene sus antecedentes en Mérida, Yucatán en 1923 con la participación de 3 mujeres electas para diputadas al Congreso Local: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce.
Y aunque la iniciativa para el voto femenino la envió al Congreso en 1937, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, esto no se concretó sino hasta el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, casi dos décadas después.
Fue un 17 de octubre cuando este derecho universal para las mujeres fue publicado mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Suceso que fue recordado en sesión solemne en el Senado de la República.
 
“El acoso y la violencia política en razón de género obstruyen cotidianamente la participación política de las mujeres a través de prácticas tales como la obligación de renunciar a su banca una vez que han sido electas, la existencia de obstáculos al normal ejercicio de sus tareas que se expresa en la prohibición a expresarse, la difamación, el acoso a través de los medios, insultos, calumnias, violencia sexual”, Angélica de la Peña, Senadora del PRD.
 
“Se consideraba que la mujer debía concentrar su atención únicamente en la familia, que como popularmente se decía, el lugar de las mujeres está en su casa, y por tanto no debíamos participar en asuntos políticos, el pensamiento que permeaba entonces en nuestra sociedad confirió a muchas mujeres al arraigo exclusivo de sus hogares”, Marcela Torres Peimbert, Senadora del PAN.
“Y somos clientes frecuentes en el tema de violencia política, si no chequen el caso de Rosa Pérez, ya el Tribunal dijo regrésese y ¿qué ha pasado? Pues no, ¿a quién le tienen miedo? ¿Cuál es la barrera más que tenemos que seguir nosotros derribando para poder tener derechos políticos a salvo?”, Diva Gastélum, Senadora del PRI.
A la ceremonia asistió en representación de la Suprema Corte, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Y estuvieron presentes invitados como el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, el presidente del INE, Lorenzo Córdova y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario