News
Loading...

Nigel Short: "Las nuevas reglas van en contra del ajedrez"


El momento de gloria de Nigel Short en la Olimpiada -la victoria sobre Li Chao que le dio el match a su equipo- casi se convirtió en desastre. Nigel recibió una amonestación oficial, pero no le quitaron el punto, después de que se rehusara a ser revisado por seguridad durante la partida. En esta entrevista con la MI Dorsa Derakhshani, el ex-retador al Campeonato del Mundo lanza su furia contra los que han creado algunas de las nuevas regulaciones, con frases como "están dañando la belleza misma del ajedrez".
A los 51 años, Nigel Short es el gran maestro más viejo en el Top 100, y en Bakú el inglés tuvo un desempeño superior a su rating; sus victorias con negras fueron vitales en los matches en los que Inglaterra superó a China y Azerbaiyán. El equipo podría haber terminado en el claro cuarto puesto de haber vencido a Perú en la última ronda, pero después del empate tuvo que contentarse con el noveno lugar.
Nigel habló con Dorsa Derakhshani en el bar del Hotel Boulevard después de su derrota ante el indio Sethuraman en la octava ronda. Una o dos copas de vino se habían consumido...
Dorsa Derakhshani: ¿En cuántas Olimpiadas has participado?
Nigel Short: 17.
¡Wow! ¿17?
Consecutivas. He estado presente en 18, pero he jugado en 17.
¿Cómo ha cambiado la atmósfera?
Bueno, esa es una gran pregunta, de hecho. Si puedo alterarla un poco, diré que esta es una Olimpiada muy bien organizada en muchos sentidos -las condiciones son muy buenas-. La principal dificultad, me parece, tiene que ver con los temas relacionados a la seguridad y las imposiciones de los organizadores y árbitros, por lo que, en prácticamente todo, las cosas van muy bien. Estamos en una sala de juego muy agradable, estamos hospedados en un hotel maravilloso, han hecho un buen trabajo en muchos, muchos sentidos. Creo que para entrar en el problema del que ibas a hablar en algún momento, creo que el mundo es demasiado grande y que estamos en una situación en la que algunas personas creen que es aceptable interrumpir a los ajedrecistas mientras están jugando, y no me interesa si es solo por 30 segundos o lo que sea; esta es la imposición más odiosa para los jugadores. Es inconcebible que algo así se vea en otro deporte. Es fundamentalmente antiajedrez, y creo que las personas que están detrás de esta decisión ¡necesitan que les revisen sus cabezas! ¡Están enfermos! Están dañando la belleza misma del ajedrez.
Mencionaste los problemas con las revisiones durante la partida. ¿Qué opinas de las precauciones previas y posteriores?
No tengo ningún problema con eso. No me quejo de nada en ese sentido. Desafortunadamente, es un hecho que las trampas con computadoras existen, una minoría muy pequeña se aprovechan de esto, pero esto es muy corrosivo y dañino para el juego. Particularmente, no me gusta que me revisen electrónicamente, no me gustan los aeropuertos, pero comprendo que hay cosas que son necesarias. Antes y después de la partida, si ese es el requisito, no hay nada que hacer. Desafortunadamente, esto es parte de los deportes modernos ¡y está bien! Durante una partida, está complemante mal. Filosóficamente, está mal. Es antiajedrez, va en contra de todo lo que me gusta del juego y contra la esencia del mismo.
¿Podrías describir lo que sucedió exactamente durante tu partida contra Li Chao en la séptima ronda?
No puedo describirlo. En algún momento fui al baño, claro, lo hago muchas veces durante una partida, y luego cuando estaba volviendo, precisamente con algo de presión de tiempo, y lo digo porque tenía, probablemente, no recuerdo exactamente, algo como media hora para 20 jugadas... Si no es un verdadero apuro de tiempo, definitivamente es una situación de presión de tiempo; y este árbitro idiota, este árbitro pelirrojo, Jamie Kenmure de Australia, trató de detenerme, y yo simplemente lo ignoré. Estaba tan molesto en ese momento. De hecho, él tuvo suerte. Si hubiera tratado de detenerme, probablemente hubiera sido atacado físicamente. Estaba tan molesto porque alguien trató de interferir con algo que considero un rito sagrado: el mismo hecho de jugar al ajedrez, un juego que amo y respeto mucho. Viene exaltado un árbitro cualquiera, y nadie -especialmente un individuo que ni siquiera merece lamer mis botas- debería tratar de interferir con mi juego, en una ronda muy importante, solo porque le han dado ese poder, porque él es parte del equipo de Kirsan Ilyumzhinov, y ahora recibe invitaciones para oficiar de árbitro en todos estos eventos.
Sí, realmente estaba muy molesto. Hay personas que me han dicho que las reglas son las reglas. ¡Es ridículo! Cuando las leyes no tienen sentido, ¡me importan un comino! Este es un ejemplo de regulaciones que no tienen ningún sentido. Han sido escritas por personas que se quieren dar poder a sí mismas. Cuando tienes a un grupo de árbitros, ninguno de ellos dirá "oh, ¡deberíamos darnos menos poder!" Solo se dan más poder, y esto no beneficia al ajedrez. Es altamente dañino para el juego. He pasado mi vida entera involucrado en algo que realmente amo, y estos idiotas están tratando de destruirlo (gran risa). ¡Esa fue mi respuesta diplomática! ¿Quieres escuchar mi respuesta real?
¿Te preocupaba que te quiten el punto?
Sabes, como dijo nuestro capitán, hay algunas cosas que son mucho más importantes que un punto o una competición -mucho más importantes-, y este es un ejemplo de algo que está profundamente mal, que va tan en contra del ajedrez, que no me importa.
Entonces, ¿no te importaba en ese momento?
¡En absoluto! Y se lo dije al árbitro, porque al final de la partida me dieron una amonestación oficial, y le dije "la próxima vez no me den una amonestación oficial, la próxima vez, si me quieren revisar durante una partida, simplemente quítenme el punto, porque no lo voy a aceptar".
¿Tuviste algún contacto con tus compañeros de equipo o tu capitán respecto al incidente?
No durante la partida. Después de la partida, pues mi capitán me acompañó cuando fui a que me revisen electrónicamente.
¿Cuáles crees que deberían ser las medidas en contra de las trampas?
Creo que el tema de las trampas electrónicas es un problema serio, por lo que creo que algunas medidas son necesarias, y si quieren hacer revisiones electrónicas antes y después, si quieren tener cámaras en varios lugares, pueden hacerlo. ¡Pueden hacer todo eso! Pero molestar a alguien durante una partida es simplemente descarado, es un gran insulto, y no puedo siquiera expresar cuán equivocado está.
Entonces, ¿crees que estas medidas son una reacción excesiva?
¡Totalmente! Son idiotas, son imbéciles, son autoritarias, son autocráticas, vienen de personas que no entienden de qué se trata el ajedrez.
¿Entonces tu sugerencia a los comités de la FIDE es que añadan más cámaras y seguridad?
Pueden hacer muchas cosas. ¿Quieren revisiones previas? ¿Quieren revisiones posteriores? Está bien. Quieren varias medidas, pero nunca deben molestar a alguien mientras está jugando -bajo ninguna circunstancia se debería molestar a un jugador durante su partida-. Solo si hay una clara sospecha, se podría considerar, aunque mucha gente podría estar en desacuerdo con eso también. Si tienes sospechas claras, evidencia o alguna razón convincente, tal vez se podría considerar esta regulación.
Vengo de un país en el que tenemos una serie de reglas. Entonces, por ejemplo, si estás manejando un auto, no te detendrán a no ser que crean que estás ebrio o que has robado un auto o algo así. La policía debe tener una razón para detenerte. ¡No pueden simplemente detenerte porque les da la gana! ¡No pueden hacerlo! ¡No está permitido! Porque eso es acaso, es intimidación. Ahora pueden inventarse razones si quieren, pero tenemos una sociedad en la que si comienzan a inventar razones artificiales para detenerte, sin buenas razones, ellos serán los que sufrirán por hacerlo, y creo que lo mismo debería suceder con esto. Si tienen una evidencia clara o una sospecha muy fuerte, entonces, tal vez en esas circunstancias, podría considerarlo, pero ni en ese caso estoy muy seguro.
Después de la controversia en un supuesto caso similar en el Campeonato Europeo Femenino de 2015, se creó una regla que dicta que, si la sospecha no es sustentada y el jugador es acusado erróneamente, habrá consecuencias para aquellos que hicieron la acusación. ¿Crees que debería existir algo similar contra los árbitros?
Bueno, una revisión aleatoria no tiene ningún sentido. Pasamos por una rutina de seguridad muy, muy estricta al entrar, que, de hecho, ¡es más rigurosa que la de los aeropuertos! Entré hoy y no tenía ni teléfono, ni reloj, ni nada, y el aparato no dejaba de sonar (risas). Es peor que en los aeropuertos, en realidad. Revisan las orejas y todo. Solo queda esperar a que saquen los guantes de goma, si sabes a lo que me refiero (risas). ¡Hay que pagar extra por esa medida!
¿Fuiste a la Fiesta de Bermuda?
Sí fui.
¿Y qué te pareció?
Estuvo muy bien. Me parece que fue organizada por los azeríes, y no por los bermudeños. Hubo mucho entretenimiento ¡y estuvo muy bien que haya sido gratuita! Fue una buena fiesta, me gustó mucho, y me di cuenta de que estaba en el salón correcto cuando Magnus Carlsen entró al mismo.
¿Cuáles eran las ambiciones de Inglaterra antes del torneo?
No las discutimos porque normalmente nos va muy mal. En mi opinión, terminar en el Top 10 se considera un buen resultado.
David Howell: ¡Cualquier puesto por debajo del primero es una decepción!
¿Tuvieron algún tipo de campamento de entrenamiento?
Bueno, fuimos a un retiro de fin de semana para acercarnos como equipo: ¡cocaína, drogas y mujeres!
David Howell: ¡Eso fue lo que les faltó a los chinos!
Era una broma. No, no tuvimos un campamento de entrenamiento.
¿Esperabas el 3-1 contra la China?
Sí, ¡a favor de China! En algún momento, di un vistazo y no me gustó la posición de Luke, a David le estaba yendo bien y no me preocupaba; él empató bastante rápido, de cualquier manera. Michael Adams estaba algo mejor. No me gustaba ni la posición de Luke ni la mía, ¡por lo que estaba rezando por un 2-2!
¿Y cómo se dio el 3-1?
Bueno, Luke empató, y Adams es un jugador muy fuerte, por lo que le sacó provecho a su posición, y yo jugué una partida dura, ¡y muy emocionante! Conseguí superar las dificultades, y fue maravilloso. Estábamos muy felices con el resultado. ¡No habíamos vencido a China desde 1982! ¿Qué estabas haciendo en ese entonces, Dorsa?
Ni siquiera me habían ideado. ¿Cuál ha sido tu partida favorita hasta el momento?
¿Una partida que haya jugado aquí?
Sí.
Definitivamente la partida contra Li Chao. Sin duda.
De hecho, en algún momento estaba perdiendo, una jugada, y luego otra jugada, cometí un error, y ya no estaba ganando, pero todo estaba bien. Gran cantidad de gente se me ha acercado -jugadores fuertes- a decirme "¡Wow! Fue una partida impresionante, fue realmente brillante y emocionante ¡y nos ha encantado!" Eso me emociona. Vengo jugando ajedrez profesionalmente ¡hace 35 años! Es mucho tiempo, y cuando se me acercan jugadores a decirme que disfrutaron mi juego, es grandioso.
En Tromsø nos dio la impresión de que la situación política afectó tu juego. ¿Te has podido enfocar más en el ajedrez en esta ocasión?
Sí, porque dejé de ser un delegado hace dos años, y eso hizo una gran diferencia en mi juego. En Tromsø estaba intentando con mucho ahínco de jugar bien al ajedrez, pero el problema era que tenía tantas cosas en la cabeza que no podía enfocarme del todo.
¿No irás al Congreso de la FIDE?
¡Para nada! Malcolm Pein hará eso.
¿Lo estás siguiendo?
Lo seguiré si se da algún desarrollo interesante.
¿Crees que tendremos un nuevo presidente de la FIDE en los siguientes días?
Creo que la respuesta es probablemente sí, pero esto no me emociona mucho porque el problema con la FIDE no recae en una sola persona. El problema es la estructura y la gran cantidad de oficiales corruptos, y si la estructura básica se mantiene, y Kirsan es reemplazado por alguien, no creo que habrá una mejora dramática.
¿Qué opinas de la Asociación de Ajedrecistas Profesionales (ACP)?
No tengo una opinión particularmente positiva de la ACP. No creo que represente a todos los ajedrecistas profesionales. Creo que es un pequeño nido, que le da poder a más nidos.
Eres un ajedrecista que no se guarda sus opiniones. ¿Te interesa cumplir algún cargo oficial (en la ACP, FIDE, etc.) en el futuro?
No me molestaría ser el presidente de la FIDE. No quiero ser el secretario de algún subcomité.
Eres el único jugador de más de 50 en el Top 100 del mundo. ¿A qué lo atribuyes?
Creo que me gusta el ajedrez. Esa es la razón principal por la cual puedo jugar a un nivel razonablemente alto: el hecho de que realmente me encanta el ajedrez. Siempre lo hice y siempre lo haré (sonríe). ¡Es el mejor juego del mundo!
¿Quieres decir que no te queda ninguna ambición en el ajedrez y que lo practicas solo porque te gusta?
Quiero ganar torneos en todos los países. Espero ganar un torneo en la Antártida. He ganado torneos en seis continentes, ¡por lo que espero ganar uno en el séptimo! Tendrán torneos gracias a mí (risas).
¿Dirías que envejecer afecta tu juego?
Sí, de forma adversa. Lo más importante es que es necesario seguir estudiando sin importar qué edad tengas. No puedes simplemente confiar en tu capital, por lo que hay que tratar de mantener el ritmo, y esa es una tarea difícil.
¿Cuánto han cambiado las computadoras el juego en el curso de tu carrera?
¡Dramáticamente! Creo que las habilidades tácticas ahora son mucho más fuertes y, por supuesto, la preparación en las aperturas es mucho más fuerte también.
¿Qué jugadores de la actualidad te impresionan más?
No puedo responderte eso.
Has tenido algunas sesiones de entrenamiento con Karjakin. ¿Qué chances le das en su match contra Carlsen?
Le daría un 40%.
¿Por qué?
Creo que un 60-40 es justo. Espero que Magnus gane, pero no creo que sea tan seguro.
¿Ves a alguien que en el futuro podría no solo ganar el título sino también convertirse en un mejor jugador que él?
Para serte honesto, no pienso en estas cosas, por lo tanto, no espero que suceda. Veo muchos talentos. Hoy jugamos contra la India y tienen a este joven, Vidit, que es muy fuerte y está fantásticamente preparado con buena técnica. ¿Es un campeón del mundo? Probablemente no, pero hay muchos jugadores así.
¿Wei Yi, Praggnanandhaa, los jóvenes iraníes? 
Todos ellos tienen la posibilidad, pero me gustaría ver un poco más. Hay muchos jugadores talentosos que no producen nada a la larga, por lo que estos jóvenes -que están en mi radar por sus partidas-, preferiría esperar y ver cómo se desarrollan.
¿Sigues trabajando como entrenador?
En realidad, ya no lo hago mucho. Lo hago muy poco, aunque tengo una semana de entrenamiento en Marrakech el próximo mes.
Una pregunta más: ¿cuál crees que es lo que diferencia a un buen jugador (2650) de un jugador de primera (2750)? Parece difícil cuantificarlo.
Energía, trabajo, determinación. Son muchos los factores.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario