México:- Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, lamentó el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías la mañana de este lunes en Metepec, Estado de México y urgió a la pronta investigación sobre este hecho.
“Hemos estado ya en contacto con las autoridades competentes, para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva, porque los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”.
Aseguró que el Poder Judicial Federal estará atento para que se garanticen las condiciones de seguridad de los juzgadores que permitan la plena impartición de justicia en México.
“Es importante que los jueces de nuestro país y, desde luego, de los jueces federales, se encuentren en un ambiente que les permita desempeñar su labor, felicito yo a todos los jueces y magistrados por la valentía cotidiana, con que realizan sus actividades, pero sepan que el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, están pendientes, los apoya, y continuaremos haciéndolo, para que puedan cumplir con el alto deber que el pueblo de México les ha impartido”.
El Pleno de Ministros guardó un minuto de silencio en honor del juez Bermúdez Zacarías.
Al terminar la sesión pública el Ministro Presidente reiteró la solidaridad con la familia del Juez Bermúdez Zacarías.
Por otra parte, en la inauguración de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Procuraduría General de la República investigará a fondo este caso.
“He dado indicaciones a la Procuradora General de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho”.
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías era juez de distrito adscrito al Juzgado Quinto en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.
Nació en León, Guanajuato; estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato y Maestría en Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana; fue nombrado Juez de Distrito el 1 de diciembre de 2013.
0 comentarios :
Publicar un comentario