News
Loading...

DEFENSA FISCAL / Fin de año y de operaciones 2016 / Paúl Alejandro Garza Dovalina


El fin de año o denominado ejercicio fiscal conlleva una gran responsabilidad en las empresas, en la toma decisiones que implica el cierre anual, con el pago de impuestos, proveedores, trabajadores, clientes y demás participes en las operaciones diarias.
Los contadores de dichas negociaciones, en esta última semana, deberán evaluar las cantidades finales que arrojaron los estados financieros como lo son: balanza de comprobación, balance general, estado de flujo de efectivo y estado de resultados, para determinar el curso y estar preparados en los próximos cuatro meses con las declaraciones anuales e informativas, todos los números concretos a lo que se ingresó, se gastó, se pagó de impuestos, nómina y demás.
Los errores cuestan tiempo y dinero. Por ello, en esta semana será la última oportunidad para confirmar todo con la hoja de trabajo del cierre del ejercicio; documento vital que resume los movimientos de la empresa. Una de las grandes ventajas de contar hoy en día con los sistemas contables es que dichos estados pueden ser revisados de inmediato, claro que en base de la captura manual que se realizó durante el año.
El contador debe evaluar con el patrón el panorama por venir, inclusive ir detectando si habrá que pagar una diferencia o si toca a favor en dicha declaración anual, para tener respaldo adecuado en caso de revisiones por parte del fisco en dicho ejercicio, ya que al terminar el año es cuando el SAT revisa a los contribuyentes si declararon bien o mal conforme a la facturación y movimientos bancarios realizados en el periodo anual.
También estos son días de cancelación de facturas, desechar lo inservible, analizar la situación de clientes y proveedores para evitar confusiones, mejorar la toma de decisiones, hacer limpieza y vislumbrar un escenario más claro ante el inicio del 2017 el cual, por cierto,  se caracterizará como  el año de mayor carga administrativa por tratarse del fin de sexenio.
Para el cierre anual del ejercicio se ejecutarán varios pasos, como lo señalé líneas arriba, esto nos lleva a efectuar una culminación en forma ordenada del ejercicio correcto y legal, pero sobre todo lo más cercano a la realidad de las operaciones de cada empresa.
¿Estás listo para recibir el año nuevo?, ¿Cómo te va con tu Contador actualmente? ¿Sabes si presentarás declaración anual?,  tienes alguna duda sobre el tema, comunícate al 878 1090775 o por correo a contabilidad@dagamx.com. ! Feliz Año Nuevo 2017!




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario