News
Loading...

CARLSEN, GANÓ SIN CONVENCER, SE LLEVA LA CORONA MUY ABOLLADA; KARJAKIN, DIO CÁTEDRA DE DEFENSA Y CONTRATAQUE, ES EL CAMPEÓN SIN CORONA


Paúl Garza Rodríguez

Que el resultado no sorprendió cuando Carlsen derrotó en las partidas rápidas por el desempate a Karjakin?, no es cierto, eso probablemente pasa en el resto del mundo que no sabe ajedrez y le van al campeón por antonomasia y otro porcentaje por  esa política antirusa.
Sin embargo, los que no están del todo convencidos son los analistas científicos que si por ellos fuera, le darían el mérito, más la oreja y el rabo a un valiente y sorprendente retador que supo contener las embestidas de un bravo toro de mucho peso, si se me permite metaforizar con la fiesta taurina.
En  las doce partidas, sin dejarnos llevar por el apasionamiento, la fama y la simpatía de ambos contendientes, de acuerdo con las percepciones de los teóricos y sicólogos del juego ciencia, del nacionalizado ruso Karjakin se esperaba una muralla tan sólida y tan alta para evitar los agresivos ataques del campeón, lo cual logró, pero quien dejó mucho que desear fue un desfigurado, nervioso  e inestable Magnus.
Nadie puede negar que el campeón se levantó cuantas veces quiso, sus facciones se distorsionaron cuando el estrés lo sacudía internamente y por si fuera poco, sus gestos, ademanes y su atropellada forma de hablar lo evidenciaban al punto de explotar ante su impotente rabia por pulverizar a un tempano de hielo que pudo costarle su desgracia cual Titanic hundido por el impacto del Iceberg.
En otras palabras, por más que buscaba sorprender con alguna genialidad fuera de la teoría, se encontró con una respuesta tan contundente del ucraniano de origen que en la mayoría de las partidas se salvó de perder por los contrataques que llegaron a desestabilizar al noruego, refugiándose en unas cobardes tablas en vez de responder al desafío.
La mera verdad es que no vimos al genio Carlsen que muchos de sus fans queríamos ver, que nos sorprendiera y demostrara por qué era el número uno del ajedrez mundial, como lo hiciera en su momento Bobby Fischer quien se crecía en proporción del ataque de su rival con respuestas tan contundentes que ponían punto final a la partida ante los estupefactos soviéticos.
Retuvo la corona mundial de ajedrez Carlsen?, si la retuvo oficialmente, pero no convenció y es inmerecido que se ostente como indestructible cuando esa corona la dejó muy abollada el protegido del Presidente de Rusia quien anhelaba por razones mediáticas y políticas, el regreso de un título que por décadas presumió la otrora URSS.
Qué sigue ahora?, pues con la novedad de que Karjakin ya demostró que el León no es el Rey de la Selva y que tiene sus debilidades, principalmente el emocional que no ha podido controlar y que lo reflejó durante todo el match.
Este resultado generará a su vez la confianza en grandes maestros como Fabiano Caruana y Nakamura, quienes seguramente le perderán el respeto al niño escandinavo y  desde luego añadirán más preparación teórica, pero sobre todo más control mental, factor fundamental para resistir mientras Carlsen siga al borde de la locura.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario