News
Loading...

EN QUÉ CABEZA CABE… LA BELISARIO: HEROES Y JUSTICIEROS / José Santos Navarro


En breve el Senado de la República otorgará la medalla Belisario Domínguez, post mortem al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, conocido como El héroe de Chilpancingo, quien arriesgó su vida y la perdió por cerrar unas válvulas subterráneas en una gasolinera de la autopista del Sol –bloqueada por normalistas de Ayotzinapa- en diciembre de 2011, evitando así, una tragedia que hubiese costado centenares de vidas y destrucción.
“La Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, se confiere en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”, precisa el artículo octavo de esta distinción.
Fue el escritor y periodista Luis González de Alba, en su calidad de ciudadano, quien a través de su columna en el periódico Milenio, semana a semana refrendaba su propuesta para proponer a la Cámara Alta que la condecoración le fuera entregado a Gonzalo Miguel Rivas, del cual escribía e insistía:
“No hay un mexicano vivo con los méritos para recibir el homenaje agradecido del país como el trabajador Gonzalo Miguel Rivas Cámara. Igual que Jesús García, el Héroe de Nacozari, Gonzalo Rivas expuso, y perdió, su vida para salvar la de centenares de personas”.
Esta propuesta fue tomada en cuenta, sólo que, Luis González de Alba –su impulsor- ya no alcanzó la noticia, pues el pasado 2 de octubre de este año, se suicidó dándose un balazo en el corazón. Él fue estudiante activista en 1968, tras la noche de Tlatelolco fue aprehendido y pasó varios años en la cárcel de Lecumberri y, decidió irse un 2 de octubre.
Es así como este 24 de noviembre en sesión solemne el Senado de la República otorgará –post mortem- la medalla Belisario Domínguez, al Héroe de Chilpancingo, la recibirá su esposa Rosalba Casimiro y sus dos pequeñas hijas. La joven viuda, declaró que la medalla es algo importante para ella, porque sus hijas sabrán que su padre murió por salvar la vida de otras personas.
Este es el sentido y la esencia de la medalla Belisario Domínguez, reconocer el valor y las acciones en bien del país y en defensa del pueblo. La condecoración la han recibido personajes de la política, el arte, ciencia y la cultura. De manera póstuma se ha entregado a Heberto Castillo (1997), José Ángel Conchello (1998), Carlos Castillo Peraza (2007), Antonio Ortiz Mena ( 2009), Javier Barrios Sierra (2010), Ernesto de la Peña (2012), Manuel Gómez Morín (2013) y, este 2016, a Gonzalo Miguel Rivas, El héroe de Chilpancingo.
Para el próximo año, 2017, podría recibirla El Justiciero de la Marquesa.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario