México:- Las universidades públicas del país deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas en México, sin menoscabo de su autonomía.
Así lo señaló la abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, al impartir una conferencia magistral sobre obligaciones de transparencia de las universidades públicas dotadas de autonomía.
Explicó que esta obligación se incluyó en la Reforma de febrero de 2014, que amplió el catálogo de sujetos obligados a transparentar el uso de recursos públicos.
“Las universidades públicas tenemos que ser ejemplo de transparencia de rendición de cuentas y ponernos a la vanguardia en lo que se refiere al Acceso a la Información”.
Dijo que la autonomía de las universidades es perfectamente compatible con el cumplimiento de transparencia, por lo que están obligadas a brindar información a través de plataformas digitales sin que sean necesarias peticiones específicas.
En el Auditorio del INAI, la investigadora explicó las acciones que ha realizado la UNAM para cumplir con sus obligaciones de transparencia, como lo ordena la ley.
“El 18 de abril de 2016 se publicó un acuerdo del rector Enrique Graue Wiechers por el cual se constituye la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente se publicó un reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad”.
Dijo que el derecho a la información da poder para ejercer otros derechos, es una herramienta valiosa para evaluar a los gobernantes y coadyuva en el combate a la corrupción.
0 comentarios :
Publicar un comentario