México:- Uno de cada tres asesinatos a periodistas entre 2010 y 2015 en América Latina ocurrió en México.
Así lo denunciaron los participantes del Foro: “El Estado Mexicano en las Agresiones a Periodistas”.
“Las agresiones han aumentado casi 22 por ciento, colocando a México como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”, Virgilio Caballero, Diputado LXIII Legislatura.
En la Cámara de Diputados, consideraron que la situación de los informadores en nuestro país es más apremiante que nunca.
Según el último informe de Artículo 19, en 2015 hubo 397 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, convirtiéndolo en el año más violento desde 2009.
Y que hasta 2015, México sólo había resuelto uno de los más de 30 asesinatos cometidos a periodistas desde 1992.
“Sin embargo, el dato más revelador y al mismo tiempo más escalofriante es el que señala que los funcionarios públicos son los principales agresores a periodistas”.
Advirtieron que mientras exista impunidad, la lucha para garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión en México no podrá avanzar.
“Tengo miedo de morir, tengo miedo de perder todo lo que es importante para mí, pero mi mayor temor es no ser lo suficientemente capaz para continuar y ver que los demás también estén cansados, así que continúo mi trabajo inspirada en mis compañeros periodistas, en los incansables defensores de derechos humanos y en todas las víctimas de México que no tienen voz”, Anabel Hernández, Periodista.
“La corrupción que ha ido creciendo en forma paulatina hasta llegar a crecer en una forma exponencial, porque hay una total impunidad, porque el sistema político está podrido”, Rocío Nahle, Diputada LXIII Legislatura.
Añadieron que no se puede permitir que se siga silenciando a las voces críticas que incomodan a los poderes, cualquiera que estos sean.
0 comentarios :
Publicar un comentario