México:- Pese a la aceptación que tiene la eutanasia pasiva en el marco legal mexicano, el reconocimiento jurídico del derecho a tener una muerte asistida aún no es contemplado en la legislación federal.
Lo anterior se manifestó en un foro sobre este tema, organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“La Ley General de Salud permite y esa si es a todo el país la terminación del tratamiento a petición del paciente o de sus familiares y la propia ley determina quienes son pero la facultad de establecer ante notario esta voluntad, no se ha generalizado todavía en la República”, Diego Valadés, Investigador IIJ-UNAM.
Señalaron que en el caso de la Ciudad de México, el máximo aporte legislativo en la materia es el artículo 127 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual es una disposición vigente desde el 2008 que se establece con muchas limitantes.
“El derecho para formular una declaración anticipada de voluntad en cuanto a la terminación del tratamiento para las personas que se encuentren ya en condiciones terminales solo existe en Ciudad de Xico”.
En el acto especialistas reconocieron que el tema de la muerte asistida es un asunto que se discute actualmente desde un enfoque de derechos humanos, no obstante continúa rezagado en la ley de la mayoría de los países.
“La posibilidad de requerir al Estado provisiones efectivas para ejecutar la decisión personal y soberana de prescindir de la existencia incluso el acceso formal y material a los tribunales en procuración de este fin para que sean los tribunales quienes se pronuncien a cerca de la controversia, el litigio que pueda suscitarse pero no por razones de benevolencia solamente que puede ocurrir sino por motivos de estricta y radical justicia”, Sergio García Ramírez,Investigador IIJ-UNAM.
Aseguraron que uno de los factores que no permite legislar en la materia, es la interferencia de los principios religiosos en el ámbito político mexicano.
El envejecimiento y el desarrollo demográfico hará necesario plantear de manera enfática el tema de la eutanasia debido a que se estima que al final del siglo la edad de vida rebasará los 100 años y se prevén nuevas enfermedades.
0 comentarios :
Publicar un comentario