Siempre es importante revisar de cerca el desempeño de
nuestros representantes, independientemente del ámbito de gobierno de que se
trate, el seguimiento oportuno de sus actividades permite observar si están o
no cumpliendo con sus objetivos planteados a través de propuestas, así como el
cometido general propio del puesto que desempeñan, tal es el caso de nuestro
congreso local, mismo que está conformado por 25 diputados en el siguiente
orden: PRI:16, PAN:4, PVEM:1, NA:1, y Partidos Locales: 3. Es preciso señalar,
que según datos del IMCO, el actual congreso del periodo 2015-2017, opera con
un presupuesto anual en este 2016 de $174,030,000.00 millones de pesos,
cantidad que supera los $129,784,000.00 millones del 2015; es decir, aumentaron
su gasto en $4,424,600,000 millones de pesos. Cabe mencionar que del total
presupuestado para este 2016, dicho presupuesto por diputado equivale a
$6,961,200.00 por cada uno de los 25 integrantes, y cada uno percibe un sueldo
bruto de $75,776.53 pesos mensuales con derecho a 40 días de su sueldo como
aguinaldo (en Tlaxcala, por ejemplo, cada diputado percibe un sueldo bruto de $26,327
pesos). En efecto, nuestro congreso ha incrementado su presupuesto en más del
50% en los últimos cuatro años, cifra inversamente proporcional a la producción
legislativa de dicho recinto, es decir, se gasta mucho más, pero se legisla
menos, y aquí es apropiado señalar, que el año pasado, dicho órgano legislativo
rebasó su presupuesto en casi 25%, es decir, además de “gastalones” e
ineficientes, pésimos administradores. Desde luego que la gran pregunta es
saber si estos recursos realmente son productivos laboralmente hablando por los
legisladores, y esto solo lo podemos ver a través de las iniciativas que
presentan cada uno de ellos, así como el trabajo que en comisiones desarrollan,
y para este caso, existen 25 comisiones permanentes que se supone deben estar
trabajando en expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos, y
es que, además de su sueldo, el pertenecer a cada comisión les significa
aumentos en sus percepciones, ello explica la existencia de 25 comisiones
cuando generalmente el promedio nacional es de 18. Cabe mencionar, que en
nuestro congreso local, trabajan 90 personas, además de los diputados, cuyos
nombres, sueldos y funciones se desconocen en su totalidad, y es que el portal
de transparencia de nuestro congreso deja ver aspectos importantes, pero oculta
o “deja de mencionar” otros que revisten sin duda axial importancia.
Definitivamente, nuestro máximo órgano de representación
ciudadana en nuestro Estado observa particularidades que llaman la atención y
que sin duda resultan ser falencias tanto operativas como estructurales, y es
que rebasar presupuestos anuales, incrementar el mismo año tras año, crear
numerosas comisiones, etc., resultan ser acciones que se alejan de la buena
planeación y la eficiencia que debe existir sin duda en dicho recinto, falta,
además que se transparente la producción legislativa y su impacto y seguimiento
dentro de nuestro entidad, pues solo la eficiencia pudiera justificar aumentos
de partidas para cumplir nuevos objetivos, sin embargo, no es el caso en este
momento, por lo que sin duda, una buena dosis de planeación, administración y
mesura deben permear en el proceder de nuestros representantes en aras del
bienestar de nuestro Estado y de quienes habitamos en él.
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