- VEDA ELECTORAL
Atendiendo a lo establecido por Ley Electoral, habiendo
concluido las precampañas y designado formalmente los candidatos a las doce
gubernaturas que serán votados en nuestro país el próximo 5 de junio, sigue un
periodo de veda electoral, que implica que nada se difunda públicamente sobre
las opciones y propuestas electorales, hasta que empiecen las campañas
oficialmente, esto el 3 de abril,
arrancaran a tambor batiente en pos del voto ciudadano.
De las 12 entidades con elecciones de gobernador, en seis
nunca ha habido alternancia: Durango, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo,
Tamaulipas y Veracruz. Por su parte Aguascalientes y Zacatecas han tenido un
periodo de transición en el cual el PAN y el PRD gobernaron durante dos
sexenios (1998-2010). Tlaxcala es la única entidad donde han gobernado los tres
partidos grades: PRD en 1999-2005, PAN en 2005-2011 y el PRI antes y después de
esos periodos.
Las coaliciones electorales son esenciales para ganar
elecciones, sobre todo para el PAN y el PRD. Entre 2009 y 2015 hubo 41
elecciones para gobernador. Treinta y seis de ellas fueron ganadas por una coalición. Sin embargo la
experiencia muestra que algunos partidos coaligados festejan la noche de la
elección, pero más tarde son desplazados de la gestión de gobierno.
Las elecciones del 5 de junio se darán en un contexto que
muestra tres tendencias principales. La primera es hacia una mayor
fragmentación del voto. Mientras en 2000 los tres grandes partidos concentraban
94 por ciento del voto, en 2015 sólo fue el 60 por ciento, y esta tendencia ha
seguido creciendo en 2016.
La segunda es una “ola anti-partidos” y el éxito de algunos
candidatos independientes. Hoy más ciudadanos pueden aspirar a ocupar un cargo
público aunque no pertenezca a ningún partido. Sin embargo, el inevitable obstáculo
a considerar, es la falta de gobernabilidad de este tipo de candidatos. La
opinión pública lo puede ver en el caso de Nuevo León, y probablemente no
querrá que esto se repita en sus respectivos estados.
La tercera tendencia, que sin duda, se convertirá en el tema
principal de las campañas es la corrupción. Cada vez es más notoria una
exigencia ciudadana para que sean castigados los actos corruptos. ¿Cuántos
candidatos replicarán la estrategia? En Veracruz ese será el tema, sin ninguna
duda.
A todo lo anterior hay que agregar que hoy en día las
campañas y las elecciones se efectúan en el marco de una conformada sociedad de
cibernautas, redes sociales y periodistas que nacieron con la web. Al punto, de
que en la actualidad, la mayoría de la información que difunden los noticieros
de mayor rating electrónico, ha sido sacada de Facebook o twitter. Así,
simplemente la copian y la pegan. En un clima de innovación tecnológica que
genera sustantivos cambios en la opinión pública, los espacios tradicionales de
noticias están siendo rebasados.
Hoy las redes sociales están empezando a marcar la agenda y
las columnas periodísticas se leen menos. El ejemplo y la denostación son parte
del juego, hay mucha basura, es verdad, pero también hay mucha inteligencia y
sentido común. En este contexto, los candidatos sobrados de sí,
autosuficientes, no van a tener éxito. Estamos viviendo tiempos de cambio de
gran calado, en donde los candidatos, en
vez de presentar sofisticados programas de resultados milagrosos lo que
tendrían que hacer es preguntar a la población como y en qué temas se requiere
la actuación del gobierno. No se trata de una propuesta simplista, sino de un
cambio de actuación de fondo, para reflexionar en los días de veda electoral.
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