Siempre se ha sabido que los
trámites de gobierno no tienen la fama de ser ágiles, pero eso ha ido cambiando
gracias a la tecnología y a las reformas implementadas en las diferentes
instituciones. Hoy en día los pagos, solicitudes y citas, ya se realizan en
línea hoy en día, por lo menos parcialmente. Sin embargo, no han desaparecido
del todo las largas filas y la paciente espera para hacer cualquier trámite,
por lo que aún falta mucho por mejorar.
Lo anterior viene a colación
porque el tema de hoy está enfocado en el negocio pequeño cuyos trámites son
ante la instancia municipal: licencia de funcionamiento, de uso de suelo,
permisos de salubridad, permiso de alcoholes municipal (si aplica), el plan de
protección de accidentes de protección civil, entre otros.
Desde el plano estatal, el
permiso de venta de alcohol (si aplica), la inscripción al impuesto sobre
nóminas (si tiene trabajadores), impuesto sobre hoteles (si está en ese giro),
por mencionar algunos; los costos burocráticos pueden variar, algunos son
accesibles, otros enfrentan la presión
de los plazos fatales y las multas que inciden directamente en los
negocios que no se actualizan y con el
riesgo de una inspección por parte de autoridades municipales y
estatales, con la constante amenaza de clausura del mismo.
Y para cerrar los tres niveles
de gobierno, está el trámite federal, al darse de alta ante Hacienda (SAT) en
el giro y régimen fiscal que corresponda, además del alta patronal y de sus
trabajadores ante el IMSS (si aplica), la elaboración de nóminas, facturas de
ingresos y egresos, y llevar una contabilidad conforme al Código Fiscal de la Federación,
las declaraciones de los diferentes impuestos y algunas informativas son obligaciones que adquiere el negocio en
su apertura y conforme va creciendo, la carga administrativa aumenta en
consecución del efecto del aumento de requerimientos fiscales.
Eso es parte del manejo
burocrático hoy en día y aun sin superar en estos tiempos de modernidad, que
para algunos contribuyentes se les ha facilitado con la era digital, para otros
es pérdida de tiempo, dinero y distracción por no estar concentrado en sus
negocios y el entorno que requiere su atención. Además de la intromisión de las
autoridades al ejercer un control masivo sobre el manejo en la empresa, lo que
constituye una falta de confianza para los
contribuyentes que sí han cumplido correcta y legalmente.
Estimado amigo emprendedor, no
te mortifiques más, si quieres aligerar esa carga administrativa que no te
desvíe del enfoque en que tu negocio y quieres seguir creciendo en números, llámame
al 878 109 0775, o envíame un correo a contabilidad@dagamx.com y nos ponemos en
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