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DEFENSA FISCAL / LA BUROCRACIA DE LOS TRÁMITES: NUEVO NEGOCIO / Paúl Alejandro Garza Dovalina


Siempre se ha sabido que los trámites de gobierno no tienen la fama de ser ágiles, pero eso ha ido cambiando gracias a la tecnología y a las reformas implementadas en las diferentes instituciones. Hoy en día los pagos, solicitudes y citas, ya se realizan en línea hoy en día, por lo menos parcialmente. Sin embargo, no han desaparecido del todo las largas filas y la paciente espera para hacer cualquier trámite, por lo que aún falta mucho por mejorar.
Lo anterior viene a colación porque el tema de hoy está enfocado en el negocio pequeño cuyos trámites son ante la instancia municipal: licencia de funcionamiento, de uso de suelo, permisos de salubridad, permiso de alcoholes municipal (si aplica), el plan de protección de accidentes de protección civil, entre otros.
Desde el plano estatal, el permiso de venta de alcohol (si aplica), la inscripción al impuesto sobre nóminas (si tiene trabajadores), impuesto sobre hoteles (si está en ese giro), por mencionar algunos; los costos burocráticos pueden variar, algunos son accesibles, otros enfrentan la presión  de los plazos fatales y las multas que inciden directamente en los negocios  que no se actualizan  y con el  riesgo de una inspección por parte de autoridades municipales y estatales, con la constante amenaza de clausura del mismo.
Y para cerrar los tres niveles de gobierno, está el trámite federal, al darse de alta ante Hacienda (SAT) en el giro y régimen fiscal que corresponda, además del alta patronal y de sus trabajadores ante el IMSS (si aplica), la elaboración de nóminas, facturas de ingresos y egresos, y llevar una contabilidad conforme al Código Fiscal de la Federación, las declaraciones de los diferentes impuestos y algunas informativas  son obligaciones que adquiere el negocio en su apertura y conforme va creciendo, la carga administrativa aumenta en consecución del efecto del aumento de requerimientos fiscales.
Eso es parte del manejo burocrático hoy en día y aun sin superar en estos tiempos de modernidad, que para algunos contribuyentes se les ha facilitado con la era digital, para otros es pérdida de tiempo, dinero y distracción por no estar concentrado en sus negocios y el entorno que requiere su atención. Además de la intromisión de las autoridades al ejercer un control masivo sobre el manejo en la empresa, lo que constituye una falta de confianza  para los contribuyentes que sí han cumplido correcta y legalmente.

Estimado amigo emprendedor, no te mortifiques más, si quieres aligerar esa carga administrativa que no te desvíe del enfoque en que tu negocio y quieres seguir creciendo en números, llámame al 878 109 0775, o envíame un correo a contabilidad@dagamx.com y nos ponemos en contacto sin compromiso.
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