México:- En México es necesario impulsar un modelo de educación incluyente que permita a personas con discapacidad llegar a educación superior.
Es la conclusión a la que llegaron especialistas que participaron en el Seminario Permanente sobre Discapacidad, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En esta ocasión, se analizó el tema de la educación superior de las personas con discapacidad, propuestas y pendientes.
“Ha habido muchos paradigmas, el paradigma de seguir en la integración, tenemos que cambiar el modelo educativo, que sea un modelo incluyente... No nada más es poner el intérprete, se deben dar los medios necesarios para que la persona pueda tener una inclusión porque si no no se va a dar como tal”,René González Puerto, Académico, Investigador y Promotor de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad.
En el Seminario se presentó el modelo de inclusión educativa que desde hace 13 años inició con éxito la Universidad Tecnológica Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León.
“Es brindar a las personas con discapacidad los apoyos económicos y las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan cursar al educación media y superior”, Ana Tamez, Directora Académica de la Universidad Tecnológica Santa Teresa.
Esta universidad ofrece instalaciones accesibles para personas con discapacidad, becas al 100 %, equipo especializado, personal capacitado y transporte adecuado y gratuito para los estudiantes.
Hasta el momento han egresado de esta universidad 500 personas con alguna discapacidad, quienes tienen prácticamente garantizado un empleo.
0 comentarios :
Publicar un comentario