La masacre, registrada la noche de este miércoles, dejó un saldo de 49 reos muertos y 12 lesionados.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista aseguró que es la peor tragedia en los centros de readaptación social.
Nos avergüenza el hecho de que esta tragedia es la peor tragedia en los centros de readaptación”, señaló Salinas.
El legislador culpó a "El Bronco", al argumentar que desde que tomó el cargo como jefe del ejecutivo estatal, sabía del riesgo que había en el penal del Topo Chico.
Desde hace más de ocho meses tenemos información que los penales de Nuevo León reportan sobrepoblación, reportan falta de control interno, reportan, pues, evidentemente, descontrol de seguridad, hay armas, una serie de cosas que no deberían”, indicó el panista.
Mencionó que como no se hizo nada, por eso piensan que hubo negligencia.
Pidió al Subprocurador Anti corrupción, Ernesto Canales, que se investiguen los hechos para las sanciones correspondientes por omisiones, complicidad o negligencia.
Por su parte, Marco González, líder de los priistas afirmó que lo ocurrido en el centro penitenciario también es un reflejo del descontrol que existe en el gobierno encabezado por Rodríguez Calderón.
Es una llamada de atención al gobernador porque el tema de seguridad en el estado es frágil”, sostuvo González.
Sergio Arellanes, del Partido del Trabajo (PT) apuntó que antes de asumir como gobernador, “El Bronco” dio a conocer las condiciones en que operaban los centros de Readaptación Social del Estado.
Añadió que uno de los principales problemas que enfrentan es el sobrecupo.
El legislador del PT presentó un exhorto para que el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, acuda ante el Congreso local para informar sobre las estrategias que tiene la administración para resolver el problema de los penales.
Las estrategias para disminuir el sobrecupo en los penales acerca del proyecto de inversión y los trámites para concluir la construcción del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad en el municipio de Mina”, informó Arellanes.
La hermana Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) destacó que es importante que el discurso de las autoridades sea congruente.
“Que el discurso de las autoridades vaya acompañado con hechos que puedan verificarse, donde la legalidad y el respeto a los derechos humanos sea el eje de todas las acciones”, solicitó.
0 comentarios :
Publicar un comentario