News
Loading...

LA VIDA ES UN AJEDREZ / PAUL GARZA


En la década de los 60s, brilló un gran maestro del ajedrez, Trigán V. Petrosián, al destronar del campeonato mundial de ajedrez al también ruso Mijaíl Botvinnik en 1963.
Nació el 17 de Junio de 1929 y falleció el 13 de Agosto de 1984, de cáncer en el estómago. Era de nacionalidad Armenia, aunque nació en Tiflis, Unión Soviética.
Su período como campeón mundial de ajedrez duró seis años, al ser derrocado por Boris Spassky.
Antes y después de su corona, fue considerado un ajedrecista soviético de élite, enfrentándose por siempre con los mejores jugadores hasta su muerte.
Dejó un gran legado,  una enseñanza que es materia de estudio en las escuelas donde se imparte el ajedrez como una clase.
Recibió el apodo de la “Boa Constrictora” porque tenía una habilidad única: cercaba, acosaba y estrangulaba a sus víctimas hasta su asfixia.
Otra de sus cualidades se resume en una palabra: profilaxis, que en términos ajedrecísticos consistía en anticipar el conflicto, mejorar la posición e imposibilitar el juego del oponente.
Ese concepto reflejado en sus combinaciones es todavía objeto de estudio, de la teoría a la práctica, estrategia que muchos han empleado para salir adelante.
El propio Spassky, hizo profundos análisis de esta teoría hasta desentrañarla y dominarla. Con ese mismo entendimiento supo imponerse a Petrosián en la revancha.
Las jugadas inspiradas por el estudio profiláctico, al estilo de Trigrán Petrosián, consiste no tanto en mejorar la situación a su favor, sino el de anticiparse a los ataques del adversario, creando las defensas y frustrando el avance del enemigo.
Es considerado quizás el mejor maestro en el arte de la frustración del rival. Anticipaba, predecía, intuía y acertaba los planes de su contrincante. Los ajedrecistas de su generación afirmaban que podía prever un posible ataque hasta de 20 jugadas el cual derrumbaba con sus herméticas defensas.
Aprendió a la edad de 12 años, destacó en el campeonato juvenil de Rusia, consiguió el título de gran maestro internacional en 1947, en 1953 adquirió título de Gran Maestro, y en 1963 se proclamó campeón mundial al vencer a Botvinnik en 1963.
Hizo su primera defensa del título de campeón frente a Spassky, a quien venció magistralmente aplicándose el principio de la profilaxis, pero lo perdió en 1966 con el propio Spassky quien lo sorprendió con la misma receta con la que ganaba.
Falleció en Moscu, en 1984.

Para los amantes del ajedrez aportó al estudio del juego ciencia un sistema de apertura que lleva su nombre, la Variente Petrosián de la Defensa India de Rey ( 1. D4 Cf6 2. C4 g6 3. Cc3 Ag7 4. E4 D6 5. Cf3 0-0 6. Ae2 E5 7. D5 Cbd7 8. Ag5).
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario