*.- Tenemos la policía que se merecen los políticos, no los ciudadanos, acusa María Elena Morera
Ciudad de México.- La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseveró que en México no tenemos la policía que merecemos, “tenemos la policía que se merecen los políticos”.
Lamentó que “desgraciadamente no tenemos la policía que merecemos”.
En entrevista radiofónica con “El poder de la palabra”, denunció que se trata de un tema de recursos porque se necesita invertir, “pero también estamos viendo que muchos de los gobernadores se gastan el dinero de Seguridad Pública en otras cosas o se roban el dinero de seguridad pública”.
Dijo que es alarmante que estén utilizando el dinero para comprar armas largas, para equipar a los policías en temas de crimen organizado, “pero no vemos que los estén preparando realmente para los problemas cotidianos que tenemos los ciudadanos comunes y corrientes”.
La presidenta de Causa en Común dijo que el reciente estudio “Radiografía de las Policías en México”, elaborado por la organización que representa, arroja que la principal falla es política. “Es una falta de decisión de los gobernadores el que podamos tener una buena policía en los estados, que nos dé seguridad, a la cual respetemos y podamos vivir en paz”.
Cuestionada por los periodistas Ivonne de la Cruz y Arturo Suárez, la presidenta deCausa en Común señaló que si se quiere tener una buena policía se necesita invertir recursos. “No es gratis, los países que tienen una buena policía invierten mucho en sus policías”.
Dijo que el problema en México es que hay una gran diversidad entre lo que se hace en unas entidades federativas y lo que hacen otras.
Destacó que se han tenido grandes avances en la materia en estados como Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro; en tanto que en estados como Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas se han tenido grandes rezagos. “Michoacán y Quintana Roo no permitieron que entráramos a supervisar a las policías, sin embargo sabemos que tienen graves rezagos, porque lo hemos revisado con Transparencia y porque tenemos estudios previos que lo confirman”, señaló.
–¿Cuáles son las peores entidades en este tema?
–Los peores son Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo.
–Y ¿en qué radican estos números negativos, cómo hicieron el estudio?
–El estudio consiste en evaluar las cuatro áreas del desarrollo policial. La ley dice que la policía debe tener una carrera policial, debemos saber cómo reclutan a los policías, cómo ascienden, qué sueldos tienen, qué horarios, cómo es el retiro del policía.
“El segundo punto que evaluamos es la profesionalización, desde que entra el policía, cuántas horas se les da de capacitación inicial y luego que capacitación y especialización tienen a lo largo de sus vidas.
“El tercer punto es el régimen disciplinario, es decir, cuando hay una queja en contra de un policía ya sea de los ciudadanos o de un policía contra un mando, quién investiga la queja, cómo se investiga y quién decide qué sanción se le pone al policía.
“Y el cuarto punto es la certificación que consiste en tres pruebas, la de control de confianza, que es la más avanzada en el país, pero de esa misma forma no está avanzada la certificación de desempeño y la certificación de habilidades y destrezas”, puntualizó.
–¿Cómo enfrentan los policías el desprestigio que ya tienen, la falta de buenos salarios, de capacitación, si ellos están al final de la cadena?
–Es paradójico porque efectivamente están al final de la cadena pero a los gobernadores eso no les importa, pero son el primer contacto que tiene el ciudadano con la autoridad, generalmente nunca nos encontramos de frente con un juez o con un ministerio público o con una autoridad de alto nivel, nos relacionamos directamente con los policías, o sea que por simple lógica política les deberían de importar sus policías, sin embargo, lo que vemos siempre en la prensa es cuántas patrullas compraron, cuántas cámaras pusieron.
–En las marchas, las agresiones son contra los policías.
–Claro, es como si fueran macetas a las cuales se les puede romper y golpear y no pasa nada porque vemos a los que golpean a los policías, los que los maltratan, esos no se van a la cárcel. Yo no digo que también no haya policías que maltratan a los ciudadanos y que son corruptos, pero ni son la mayoría y también tenemos que ver lo que les está sucediendo a ellos dentro de las corporaciones.
María Elena Morera destacó que existen algunas entidades donde los salarios son vergonzantes y puso como ejemplo a Chiapas, donde les pagan al mes 4 mil 300 pesos.
Refirió que el sueldo más alto de un policía lo tienen los estados del norte, y corresponde a Chihuahua el sueldo más alto. Está en 19 mil 800 pesos mensuales.
–¿Tiene que ver esto con la corrupción?
–Mira, pasa por ahí si el sueldo es tan bajo que el policía no pueda tener sus necesidades básicas, sí pasa por ahí.
La presidenta de Causa en Común dijo que la corrupción es un tema que tiene que ver con que el policía tenga la certeza que tiene una carrera de vida dentro de la policía y que puede perder mucho si lo corren.
“Lo que sí es verdad es que cuando tienen un sueldo bajo es más fácil que los corrompas, si no tienen acceso a lo mínimo que les permita vivir o si sucede como en el estado de México donde el policía tiene que comprar sus uniformes, tiene que pagar la gasolina, tiene que pagar para estar en una esquina donde tenga mucha rotación de vehículos.
–Hay que entrarle con una lana para el superior.
–Exactamente, que generalmente ni siquiera se lo queda el policía de base, de a pie.
0 comentarios :
Publicar un comentario